martes, 7 de septiembre de 2010

Dersu Uzala. Vladimir Arseniev. 1923

A unos cincuenta pasos de la cabaña , encontramos a Logada dormido sobre una brazada de hierba seca , al abrigo de una escarpadura de la orilla . La escarcha recubría sus cabellos y se extendía en una blanca capa sobre su espalda . Le sacudí rudamente por el hombro . Se levantó y se sacó con sus manos el hielo que se había incrustado en sus pestañas . Como Logada no temblaba en absoluto y no se podía observar en él el menor estremecimiento de hombros , era evidente que este udehé no se sentía en absoluto helado .

- ¿ No tienes frío ? - Le pregunté con sorpresa .
- No - respondió - . Pues , ¿ qué ha pasado ? - añadió inmediatamente .

Sus camaradas le explicaron que yo me había inquietado por él y lo había buscado largo tiempo durante la noche . Logada replicó simplemente que la estrecha cabaña estaba llena de gente y que él prefería dormir al aire libre . A continuación se arropó más en su chaqueta y volvió a tomar su lugar en la hierba para dormirse en seguida . Yo regresé y conté a Dersu lo que acababa de ver .

- Eso no es nada, capitán - me tranquilizó el gold - . Estos hombres no tienen miedo al frío . Viven siempre en la montaña y cazan la cibelina . Duermen allí donde la noche los sorprende y se calientan la espalda a la luz de la luna .

No hay comentarios: