domingo, 20 de junio de 2010

La revolución desconocida - Volin (1947)

Días antes de la victoria decisiva sobre Wrangel, cuando su derrota no dejaba lugar a dudas, la estación central de emisiones radiofónicas de Moscú prescribió a todas las estaciones del interior interrumpir sus recepciones, a causa de un telegrama urgente y absolutamente secreto de Lenin, que debía ser exclusivamente captado por las dos estaciones centrales: la de Jarkov y la de Crimea. Un simpatizante libertario en servicio en una estación del interior no cumplió la orden y captó el siguiente telegrama:

«Establecer efectivos anarquistas Ucrania particularmente región majnovista.-LENIN.»

Algunos días más tarde se cursó, en las mismas condiciones, este otro:

«Vigilar activamente todos anarquistas. Preparar documentos, si posible de carácter criminal para poder someterlos a acusación. Mantener en secreto orden y documentos. Distribuir instrucciones necesarias.-LENIN.»

Y a los pocos días se lanzó el tercero y último telegrama:

«Arrestar a todos los anarquistas e incriminarlos.-LENIN.»

Todos estos telegramas eran dirigidos a Rakovski, presidente entonces del Consejo de Comisarios del Pueblo de Ucrania, y a otras autoridades civiles y militares. Al recibo del tercer telegrama, el simpatizante puso en alerta a un camarada anarquista, quien partió de prisa para Jarkov para advertir a los compañeros. Llegó demasiado tarde: el acto había sido consumado ya. Casi todos los anarquistas de Jarkov y los concurrentes al congreso se hallaban en prisión. Sus locales estaban clausurados.

(...)

... avanzada la noche, los representantes majnovistas en Jarkov habían sido apresados, lo mismo que todos los anarquistas de Jarkov y alrededores. (...) Guliai-Polie fue atacada de todos lados por las tropas rojas y sometida a intenso bombardeo. El mismo día y a la misma hora fue atacado el ejército majnovista de Crimea, donde los bolcheviques lograron, con un golpe de astucia, apoderarse de todos los miembros del estado mayor y de su comandante, Simón Karetnik, ejecutándolos a todos, sin excepción.

(...)

El ataque contra los majnovistas fue acompañado, ya lo dijimos, de arrestos en masa de anarquistas en toda Ucrania, con la mira, no sólo de aplastar, una vez más, toda propaganda y toda actividad anarquistas, sino también sofocar toda veleidad de protesta, de matar en germen toda tentativa de explicar al pueblo el verdadero sentido de los acontecimientos. Y no sólo fueron apresados los anarquistas como tales, sino también quienes se contaban entre sus amigos y relaciones o se interesaban por su literatura.

(...)

En Jarkov, las persecuciones contra los anarquistas asumieron proporciones hasta entonces desconocidas. Se tendieron asechanzas y emboscadas contra todos los militantes de la ciudad. Una de ellas fue montada en la librería «La Libre Fraternidad», y todo el que entraba a adquirir un libro era apresado y enviado a la Cheka. Y hasta se encarceló a personas que se detenían a leer Nabat, aparecido legalmente antes de la ruptura, pegado como de costumbre en el frente de la librería.


La revolución desconocida - Volin (1947) (pdf)

No hay comentarios: